www.argentinewines.com/cepas-elegidas-de-brennan-firth/


El mes pasado tuve la suerte de juntarme con uno de esos enólogos geniecillos que están revolucionando el mundo del vino. Este, a pesar de ser yankee, lo está haciendo acá, en Argentina. Si, se vino de su Arizona y sus experiencias por los mejores valles norteamericanos (para la vid) a trabajar y hacer su América en Argentina, en Mendoza.

Brennan Firth Hoy, con casi 31 años (mañana los cumple), su emprendimiento Cepas Elegidas tiene 6 cosechas y más de 100 barricas. Porque de hecho, para Brennan, el buen tinto, pasa por barricas.

Con algunos años de experiencia con Paul Hobbs y otros grosos en los Valles de Sonoma y Napa, Brennan llegó por 2da vez a la Argentina y sin boleto de vuelta. Trabajó en Viña Cobos y Furlotti, y al poco tiempo se largó con lo suyo. Empecé a leer de él por Gabriel Dovskin de ViniCast (notas acá, acá, acá y acá) y por Alejandro Maglione (acá). Y gracias a Gabriel, varios pudimos darnos el lujo de probar varios de sus Vinos. La cita fue en un restaurante de San Telmo y se armó una mesa bastante larga, que incluyó a amigos como ArielRodríguez de Vinarquía (acá su nota). Hasta ahora solo venía exportando (su padre comercia vinos en su Arizona natal) y quiere hacerse conocer por estos lares por sus logros. Pero claro, se chocó con los requerimientos de algunos vinotequeros y dueños de restaurantes de esta metrópolis, que le pidieron (para empezar, nomás) mucho Vino regalado (y no sabe que otros le van a pedir mucho efectivo directamente…). Pero bueno, ya encontrará buenos lugares con mejores prácticas.

Si ya leyeron algo de Brennan, sabrán que algunos le dicen el loco. Y pasa que cuando empezó, sorprendió que cosechara solo algunas plantas o hileras o algún paño (que hacía en su cabeza), dentro de los viñedos que contrataba, cuando lo usual es llevarse todo. O por fermentar todo con indígenas (acuérdense que era 2009). Y más acá, que muchos de sus Vinos tienen cortes exóticos, sea por los porcentajes o los varietales combinados. Y ni hablar por los nombres de los vinos (casi no hay líneas) o la gráfica de las etiquetas (que ya verán). Pero creo que fue por todo lo anterior, por la suma de todo lo que nombré (y hasta lo de venirse a hacerlo acá), que da algo muy loco todavía para la Argentina de estos tiempos: se cuentan con los dedos de una mano (y sobran) quienes hacen cosas parecidas.

Vamos a (algunos de) sus Vinos Aclaro que todos los vinos fermentan con levaduras indígenas y que los tintos pasan bastante por barricas, aunque no siempre nuevas. De los que probamos, habían pasado entre 11 y 22 meses. Pero ahí supimos de algunos 2011 que ya llevaban 37 meses y todavía les faltaba al saber de Brennan.

Corrieron un Malbec (etiqueta roja con el rulito, $ 60*) y unCabernet Sauvignon 2010 (etiqueta violeta con rulito, $ 60), un Pinot Noir 100% ($ 90, 2009, el de la carita, en el medio de la foto), un Corte raro: Tempranillo-Bonarda 2009 ($ 150,Black Noir, el de la izquierda), otro Malbec 2010 ($ 180, Con Tacto), 2 Cortes complejos: Cinq 2010 ($ 200, pentavarietal) yFinal Cut 2010 ($ 200, tetravarietal), otro Corte de la más alta gama: Suono 2009 ($ 220, 75% Malbec, resto CS. A la derecha) y un Petit Verdot 100% (Chapeau 2010, $ 220). *Todos los precios son en bodega. Algunos teníamos probado a ese Petit Verdot de la ostia (Chapeau), del que hablé algo acá y que le compré una botella para disfrutarlo y ver si es el mejor de la Argentina (lo descorcharé junto al de Decero). También, gracias a Fabián Mitidieri (lean su nota del año pasado) tengo uno de los Malbecdel rulito.

Leé todo el artículo en Cepas Elegidas de Brennan Firth | ArgentineWines.Com